Tres ciudades patagónicas


A las 3 PM, el sol picaba en Gaiman, la expo feria rural estaba a full y un puñado de maratonistas atormentaba el lugar, elongando al lado de los puestos de la feria.
Un grupo de heavy metal tocaba fuerte, en vivo a pasos del arco dde largada.
Una discusión más, entre los coordinadores del viaje, los choferes de los micros y el organizador, y nos tranquilizamos, los bolsos iban a viajar a Rawson en los micros. OK, era lo lógico.
En la feria, nueces, tortas, chucherías…¿Qué puedo comprar?
Cerezas de la zona!
para llevar, a 18 $ el kilo, muy buen calibre, las cargué en dos de las botellitas del cinturón de hidratación.Reservé las otras botellitas para gatorade y agua.
No habia fondos previos ni idea de cómo se iba a comportar la rodilla, no habia plan, a dejarse llevar por las sensaciones, si llegaba a Trelew, mejor.
Era una idea de 21 o 25 km, no quedaba muy claro en el plano del circuito que nos habian dado.
Largamos suave, a 6:06 dio el primer parcial, 6:05 el segundo.
Hicimos un retome en U, y empecé a ver como los corredores hacían drafting por turnos.
El viento nos iba a pegar en las zonas sin arboles, de frente y de perfil.
En un momento, los llevé al Presi y a DP hasta una “cortina” de corredores que cubrían a una chica, pero iban acelerando y se nos iban, se nos iban a 5:50 y era mucho.
La zona era muy linda, chacras irrigadas, cortinas de alamos, ovejas, caballos, y al fondo la Barda, esa postal patagonica tan caracteristica.
Despues de pasar los 10 km en una hora y un minuto, ensayé una caminata, entre el 11 y el 12.Parcial de esos dos km:14:33 Por ahí paso DP en auto, el Presi me dijo que estaba bien.
Ya la rodilla comenzaba a molestar, en forma difusa, y me malhumoraba un poco.
Un fotografo, especialista en biomecanica, tal vez, me dijo: venís corriendo muy rengo, corré por el medio de la ruta. Era elegir entre el peralte de la banquina y los autos que pasaban cerca.
Por el 16, le pregunto a un tipo que me aplaudía : A cuanto estamos de Trelew?
Me contestó : Te digo la verdad o te miento? Verdad, verdad: 10 km.OK
Llegué al puente cercano a Trelew y caminé su subida.Luindo paisaje, se podria parar darse un bañito y seguir mas fresco la segunda mmitad.
Desde una casa rural muy bonita se escuchaba como musica de fondo : Callejeros “Prohibido.” En realidad eran unos pibes tocando en vivo.Muy buenos!
Lo veo a Walter y le grito:Tenes diclofenac?
No hjabía, pero me dio la noticia de que la noticia de Nico estaba a punto de ganar.
Yo no podia aflojar, con la remera de la STAA, tenia que llegar a los 42.
Esa novedad me pegó un acelere, además del aliento de la gente, los pibes, las bananas en Trelew, me dieron parciales de 6:15 y 6:30 hasta la rotonda de salida hacia Rawson.
Me encontré con un debutante, que habia viajado con nosotros y venia caminando.
Mis musculos dijeron basta, dijo.
Ahí le regalé un gel, le dije que lo tomara, esperara 15 minutos y probara de trotar.
Despues de un retome lo vi, y me dijo que gracias, pero que no daba mas.
OK, en la proxima rotonda lo veo a Ernesto, el amigo de una amiga, que hace poco se mudó a vivir a Trelew, y estaba de banderillero.Lo saludo, y me ofrece un gel. Buenisimo, gracias!!Era el gel mas solido que jamas habia probado, pero con agua pasaba.
Ahí vi que las cerezas se habian machacado mal, pero igual las fui comiendo.
Entre la soledad de esos km y la ingesta de cerezas hechas jalea, tuve que hacer una parada tecnica, cargar agua y encarar para el lado donde habia mas viento.
Era una curva muy cerrada, con peralte, y un viejito mulero que iba trotando la cortó por adentro, no lo frenaron las pajas bravas y tiró una secante que le debe haber dado 100 metros menos, como minimo.Yo le gritaba Eh! Viejo mulero!! pero viento en contra no me iba a escuchar.
Ya los autos pasaban fuerte y muy finito, no se podia trotar ni caminar por el medio de la ruta.
En el 32 planté bandera, iban 3 horas 53 minutos de carrera y no iba a maltratar mas la rodilla.Desde ahí solo caminata, me propuse.
Apareció un poeta, recitando desde su bicicleta, una poesia sobre el maraton.
En fin, un personaje mas.
Una rubia, desde una susuki 4x4 me ofrecio agua.Ultimo gel, para caminar con ganas.
El atardecer, pese al viento, era un espectaculo, caminé unos minutos marcha atrás, para observarlo mejor.
De pronto, en el 39, aparece un marchista, camiseta de San Lorenzo, y me pasó como poste, con su tecnica de braceo y caderas desparramadas.
Me dije esto no va a quedar así, y pude trota-caminar, clavando dos parciales “dignos”, 7:38 y 7:14 para el 41 y 42.
Llegada en 5 horas 07 minutos, la medalla, promotoras hermosas con calzas blancas, parecidas a las de Concordia, y el caldo, doble ración, que vino muy bien.
Despues festejos con los Spi-amigos, chori, coca y vuelta a Gaiman, en micro, charlando con Juguito.
La próxima, no se si voy...