un dia de 10 del 10 del 10

10/10/10 6:45 AM ... Km -4

Por los cortes de tránsito, el taxi lo dejó muy lejos, entonces TK iba caminando suave. De pronto ve a un Mini Cooper en dirección a la largada.
TK le hace dedo, el auto, con el logo de Sierra de los Padres, se detiene.

TK: Vas hasta la largada?
Conductor: Sí.
TK: Me llevás?
Conductor: No vas a correr 42km?
TK: Sí, por eso te hago dedo, para no quemarme antes.
Conductor: Dale vamos.

El conductor se detiene en el km 40, para dar unas instruciones al personal que está armando el puesto de agua, TK mira a su alrededor y recuerda el consejo que brindó el Indio en la Expo Maratón.

Indio: “Tengan mucho ojo con la curva del 40, a esa altura no tienen que cambiar su movimiento repetitivo y pendular, porque se pueden acalambrar fácilmente. Esa curva es en subida, tienen que abrirse antes, pasar bien por la cuerda y salir abiertos, lo mas que puedan, para encarar el tramo final.”

Continúan su camino, en ese tramo se presentan mutuamente, llegan hasta F.Alcorta y Pampa, se desean suerte, y el conductor le regala una botellita de agua de 330 cm3.

TK llega al gazebo de la STAA, saluda, le canta un tango (Legui Samo Sólo) a su compañero Legui que va rumbo a ser la estrella del día, porque se entrenó para bajar las 3 horas en la Maratón, toma unos ricos mates, admira las paredes y el baño de la carpa, se envaselinea, posa para las fotos típicas, conversa en idioma capicúa con Presi y con Vice (Estás más flaco, estás! Te felicito che! te felicito) y junto con el Otro Pelado, rumbean para la zona de largada, ultimo corral, al fondo, atrás.

En ese tramo, se cruza con su compañero Mariagassi, que debuta y anda serio como perro en bote. Se saludan y nada más.TK le había enviado unos consejos para el debut en los días previos, y Mariagassi los había leído.Era una forma de ayudar.

Entre los 6000 corredores, TK canta fuerte el himno, larga desde el sector izquierdo, demora casi 2 minutos en cruzar el arco, arroja su remera manga larga con precision certera hacia el Presi, y rumbea hacia el Sur, serena y calmosamente, como canta Yupanqui en su poco valorada milonga El Carrero.


km 1
La Dama de Rojo luce una remera del Indio Team, corre con estilo concentrado, trata de lograr ritmo de 5:50 e intercambia unas pocas palabras con TK, quien le pregunta si su entrenador es muy exigente. Ella, modesta como pocas, le dice: “Es el mejor” Fin de la charla. No será tan bueno porque van a 6:00.


km 2

Por Dorrego TK ve pasar a dos espartatletas, Diego y Gerardo, quines hace poco volvieron de Grecia y les grita “Aguante el Spartatlon!!
Ellos se dan vuelta, sonríen y TK les miente, (o no): En 5 años la voy a correr yo!!
No queda claro si va a demorar 5 años en hacer los 246 km desde Atenas hasta Esparta, o si se va a entrenar durante 5 años para enfrentar ese desafío.

km 3
Pasa Leo, otro de los espartacos y conversa un ratitín con TK. El sabe que Leo tuvo que abandonar en el km 202 porque se estaba quedando dormido mientras corría y eso lo ponía en peligro de que lo atropellara un auto.
TK: Te felicito por tu proeza Leo, hiciste 202 km es una animalada.
Leo: Gracias, lo voy a volver a intentar, lo que mas me impresionó es correr junto al Egeo y recibir el apoyo de la gente de los pueblos que vas cruzando, los pibitos nos pedían autógrafos, nos sentíamos muy bien.

De pronto, el imitador de Mickael Jackson baila sobre una tarima.
TK le grita: “Mickael, lo lograste, sos blanco!!!”
Algun maratonista comenta desde un costado: “Así le fue”


km 4
TK ve al Payaso Kolyken Luguercio a un costado del camino y lo alienta: Vamos Payaso, no se me quede!!
Días atrás TK había leído el blog del Payaso, quien renegaba de su declinación física con el paso de los años, y lo demostraba con un gráfico excel. “Ese loco es de los míos”, pensaba TK.

Km 5
Pasa con el cuchillo entre los dientes uno de los encarnizados rivales de TK, Lugano, quien está hecho una furia.
TK piensa: Ya me pasó en Rosario... Otra vez me irá a ganar este?, y 3 segundos después se olvida del asunto.

km 7
Voavilas aparece adelante junto a su hijo y unos amigos, y dialogan unos instantes.
De pronto aparece una bajada, Callao hacia Libertador, y TK se lanza desenfrenadamente hacia adelante, aprovechando el ángulo a favor.

En el cruce de Libertador y 9 de Julio, TK busca al compañero Claudio, que le había afirmado que allí se sumaría, con su tradicional piluso negro Nº13. No aparece.

Cruzando el microcentro, a paso fuerte llega Copernico y le dice a TK:
"No entrené nada, pero la vine a correr igual."
Esa clase de locuras no son buenas.

Por el km 11, las pibas que cantan soul & jazz están entonando la misma canción que cuando TK las cruzó en la media maratón. "Killing me softly, with his song".
Casualidad o causalidad?

Km 14
Es menester hacer un pis stop, sin baños a la vista. Un recodo de la Recova, y TK continua su paseo a 6, mucho mas aliviado.

Km 15
Aparecen las liebres Fabi(con banana) & Claudio (con una botella grande de Powerade).
Al toque aparece saludando y dando hurras el compañero Alfredo, que pese a estar con muletas por un accidente de tránsito (Lo pisó una moto y le quebró una pierna) salió igual a la calle a dar aliento. TK casi se emociona, pero se le pasa enseguida.

La banana
TK, le había solicitado a Fabi, su liebre habitual, que le llevase una banana.
Con mucha cortesía y después de un diplomático agradecimiento, le informa a Fabi que está muuuuy madura (la banana).
Fabi se deshace en explicaciones acerca de los inconvenientes escatológicos que podría ocasionar ingerir una banana verde en estos trances maratonisticos.
Comienzan las especulaciones acerca de los motivos posibles que explican la negritud del susodicho plátano, y por votación dividida TK concluye que Fabi encontró la verdulería cerrada, y resolvió el dilema levantando la banana desde el tacho de basura de la misma.

Sin embargo, TK ve que puede comer una parte, quita la cáscara y la arroja lejos, pero como tiene las manos húmedas, la cáscara se le patina, no cumple la parábola prevista y le cae en la cara a un corredor que viene atrás. El corredor intenta quitarla, pero en el ademán se arranca el auricular del walkman.
Primer error grave de la carrera.
No hay disculpas que valgan, eso no se hace.

La Boca
Van recorriendo el barrio donde Fabi ha nacido, y ella se convierte en una ametralladora de cuentos, chistes y recuerdos, cada esquina, cada recoveco le trae una historia.
En esta panadería engordé.
Por esa puerta entra la Doce.
En esa pollería adelgacé.
Allá vive doña Guillermina.
Casi me compro esa casa.

TK intenta cerrar los párpados de sus oídos y concentrarse en esquivar los pozos del asfalto. Logra lo segundo.

De pronto se escucha un tango bien marcado, hay una orquesta dandole duro y parejo, con estilo Pugliese.
Justo coincide con una curva a la izquierda, aparece el Sol de la mañana , el Riachuelo, los barquitos y a metros, el majestuoso puente Dardo Rocha. Todo junto y de golpe.
La puta, estoy en Buenos Aires carajo, piensa TK.
La piel se le eriza, los ojos... se los tapa con sus anteojos de sol.

Vienen unos efluvios malolientes y TK chicanea :
Che Claudio, no sabés cuando la gestión de tu presidentA terminará la limpieza del Riachuelo?
Claudio responde: Qué? Ya pasaron los mil días?

Por acá se nota que Claudio viene jadeando y además lleva la botella cargada, TK llena las botellitas de su cinto de hidratación, que por imposicion bananistica traslada Fabi, y observa que la cosa mejora.
Le quitó peso a Claudio y la cargó a Fabi. El ritmo del trío se empareja. Fabi dedica unos minutos a coordinar vía celular el proceso de vestido de su hijo menor, quien se irá a jugar a la pelota.

Un corredor lleva una bandera flameando,a TK no le gusta ir atrás de ese símbolo imperial de barras y estrellas y pide:
Vamos a pasarlo, para no ver “eso” ahí adelante.
"Lo pedís, lo tenés" dicen las liebres y lo hacen.

Entran a Pto Madero, reflejo de otro Imperio, el K.
TK le explica a Fabi las ventajas de vivir en ese barrio por sobre el anterior.
No hay respuesta.

De pronto, el tema de la charla pasa a los arreglos quirúrgicos que se hacen las chicas, y de ahí al uso y amortización de esos implementos.

Claudio dice: De eso no se habla. Se aprende practicando.
Fabi dice: Me voy a poner una remera que diga "Soy del 69".
No se entiende como relacionó el tema, con el año de su nacimiento.

Cartel de 21 km, 2 horas 8 minutos, vamos muy bien, solo dos minutos abajo del plan previsto.

En el 23 aparece Edu (la liebre oficial), trae de todo, pasas de uva, gatorade fresquito,
Cual querés? ofrece. El rojo o el incoloro?
Dame cualquieeeeeera dice TK.
Muy ochentoso el dialogo.

Claudio termina su fondo, y se va a laburar con la satisfacción del deber cumplido.
Y seguimos muy bien por la parte de Costanera Sur.

Por el 26, Fabi le indica a TK qué tiene que empezar a hacer más abdominales, que la musculatura lo ayudaría para correr, que las lumbares trabajarían menos, etc etc.
TK resonga: Te parece un buen momento para recordármelo?

Una chica de remera blanca nos convida agua. Muy rica.(la chica)

En el 29 espera El Turco, quien junto con Momo arrancan su fondo de 14 km, y quieren participar del asunto.
Fabi le entrega el cinturón al Turco, y se retira.
La entrega es caótica, el cinto se da vuelta, se caen todas las botellitas, algunas son pateadas por ellos mismos y deslizan unos metros por el asfalto, pero el inconveniente se resuelve muy bien y rápido. Para la próxima hay que entrenar la entrega del testimonio.

El Turco comienza a llevar el cinto (ajustadito le queda) con la maltodextrina y los geles, Edu sigue a cargo del gatorade y Momo ejecuta, saca los geles, las almendritas saladas, una logística perfecta, TK se sentía un piloto de F1 apoyado por todo un equipo, aunque viajando algo mas lento, a casi 10 km/hora.

La charla es muy amena, el Turco un personaje genial, va leyendo las remeras de la gente que vamos pasando y dando y recibiendo aliento por todos lados.

TK le sugiere al Turco que por su forma “cuidadosa” de trotar, y las medias negras de compresión que luce, está mas para “La Carrera de las Chicas” que para El Maratón.

Turco contesta, bastante agreta: “Estas medias me las regaló Caro, y son por el tema de las várices, gilún!!

Se siente un fuerte olor a caucho quemado, raro porque no había autos cerca.

Por ahí pareció que estaba Tommy Coldbreast a un costado del camino, pero no, TK debía estar alucinando porque Tommy iba a bajar las 3 horas, imposible que estuviera ahí.

Por el 33, TK y su troupe se encuentran con Atletista y Elova (debutante) , justo cuando TK sentía cargado el cuadriceps derecho.

TK: Che Atletista, me duele acá, vos que conocés como 7 estilos distintos de trote, decime:
¿Cómo puedo hacer para que se me vaya ese dolorcito o al menos no aumente?

Atletista: “Levantá la cabeza, meté un poco el culo pá dentro, y pisá distinto”

Al ratito, otro diálogo.

TK: “Esto es lo que se llamar ir finito. Se me acomodó el cuádriceps, pero jode el gemelo”

De pronto, aparece adelante Lugano y su remera naranja de elkilometro.com, a velocidad lenta. Le ofrecemos agua, geles, algo?
Lugano dice :"No gracias, estoy bien, esto es así" y seguimos.

También pasamos a Martin42, con cara de muy pocos amigos.

Alguien alentó a TK por su nombre, pero él no lo pudo identificar.

Se venía un punto jodido, el tunel de Sarmiento, TK lo tomó por la cuerda, le pasó cerca a Mario Villagra (o era Cacho Castaña?) y le puso garra a la subida.

TK le marcó las odaliscas al Turco:

“Esas son de las tuyas, andá a bailarles…”

Pasamos por el Planetario, abundante puesto de frutas, seguía todo bien, faltaba un montón.

Por ahí TK se vació una botellita de agua en la cabeza, en ese gesto tan futbolero, y sintió dos ardores en su pecho.
¡¡ Se despegaron las curitas!! Otra vez mismo problema que en Rosario. Pero esta vez mejor solución.

TK: “Edu: llevame la remera, por favor” Edu iba sobradísimo, vuela el HDP, así que todo bien.

A la morocha (brasilera? africana?) que estaba bailando en Dorrego y F.Alcorta, TK le apuntó al medio, hasta que ella lo miró fijo.

Su piel era aun mas oscura que la banana de Fabi.

Empezaban las vueltas a los lagos, ojo con los lomos de burro, avisó TK.

Se tomó el último gel y cambió el ritmo, tratando de ir debajo de 6 el km.

Momo dijo algo así como : ¿Qué tenía el gel ese? Nafta de avión?
Las liebres lo frenaron, lo cagaron un poco a pedos, es difícil regular después de mas de 3 horas y media de carrera. Pero TK venía muy bien.

Feliiiiz!! como siempre dice Momo.

Por la zona del golf (km 38,5) apareció Rubén, y cuando lo agredimos por su tardía irrupción, nos contó su periplo y desapareció.
“Justo se cumplió el tiempo que me mandó Spi, dijo, y se fue.”

Desde el 39, se veia mucha mas gente caminando que trotando.

Antes del 40, pensando en doblar como le habian aconsejado, TK se tragó un lomo de burro, fea sensación y entonces paró en el puesto a tomar un agua tranquilo, caminando un par de metros.
El Turco lo vino a buscar y Edu le recontra gritó que no camine, siguiendo instrucciones spinelisticas.

SE sigue trotando y aparece adelante un tipo caminando, su remera decía Gus MDQ y lucía unas Saucony Triumph 7 preciosas, esas naranjas fluo.

TK: " Eh, te compraste esas zapas y venís a caminar? ¿Para que mierrrda te anotás en un maratón si la vas a caminar?!! ¿Porqué no te anotás en una trotacaminata, mejor?!!

Gus arranca y sale corriendo, despedido hacia adelante por el envión anímico de la bardeada.

Preparandose para el final, Edu le devuelve la remera a TK y lo empúa: "Ahora no tenés ganas de cantar como cuando fondeamos, no?
"Por supuesto que sí", respondió TK y arrancó con Anclao en París, modificando un poco la letra, por la ocasión, pasó a intitularse Anclao en Palermo.

Despues pasó a La ultima Curda y por último al candombe "Los Olímpicos" a dúo con Edu que se la sabe bien por ser yorugua.

Por ahí llegó Gaby P. haciendo el aguante en los últimos metros y ya nos fuimos despidiendo todos, en el sprint final.

TK vio al fotografo de adoro correr y se acercó, haciendo el 42 con sus manos.

Al ver el arco, Edu se emocionó un poquito, mostró su piel de gallina y TK lo cargó:¿Vos no te llamarás Serguei?

Llegada!! con los 3 monstruos aplaudiendo, la STAA alentando de un lado de las vallas y los Ravenna Running Team del otro.

4 horas 17 minutos 49 segundos de tiempo neto, sólo 4 minutos de desvío de lo planificado, mucho mejor que en Rosario, sin sufrir, trotando mas lento, parejo y sin caminar.

Después de la llegada, TK le regaló al Turco el vale por medio chori, besó la medalla, se abrazó levemente con sus tres liebres, y se fue al post.

La sensación de TK es de felicidad profunda mezclada con deseos de agradecimiento a los acompañantes, correr con apoyo es muchísimo mejor, se piensa menos en los dolorcitos y el dialogo externo es mucho mas entretenido y variado que la propia voz interna, tan escuchada en los fondos solitarios.

Infinitas gracias a todos Uds.: Fabi, Claudio, Edu, Momo, Turco

La próxima, no la corre TK. Le toca acompañar.

Cariños,
Hugo TK