Maratón de París 2016




8 de la mañana y a pocos metros del Arco del Triunfo, éramos una banda desaforada de argentinos saltando y cantando canciones de cancha, nada que ver con las caras contraidas y dientes apretados de miles de corredores que, nerviosos, pasaban hacian adelante, a buscar lugar entre los más rapidos, los que largan despues de los elite.

Nosotros éramos los 16 integrantes del AZ team que habiamos entrado juntos al corral de salida  y, si mirabamos hacia el este, veiamos maravillados la avenida Champs Elysees en bajada hacia la rueda de Paris, iluminada por el sol que recien amanecía.

Dia soñado, 11 grados, sin viento y ni una nube a las 9 a.m. cuando se dio la señal de partida.

Despues de los abrazos y saludos, largamos muy tranquilos, saludamos familia y amigos que harían el aguante, y nos fuimos charlando entre cinco hasta la Plaza de la Concorde donde doblamos a la izquierda, luego a la derecha y me empecé a despegar del grupito del Gaita, el Turco, el Rayo y Minion.




Mi ritmo consigna era 6 min/km, habia largado un poco mas lento pero al llegar al km 5 plaza de la Bastilla ya iba corriendo en ese paso. Todo el tramo previo, la Rue Rivoli es realmente espectacular y escenico, vas corriendo entre castillos y palacios todo el tiempo.

Al dejar la Bastilla se corre por un barrio mas comercial, una zona que no es tan linda como el resto de Paris.

Al llegar a la Porte Doree se entra al Bosque de Vincennes y empecé a ir todavía un poquito mas rapido un imprudente 5:50 asomaba en el reloj pero realmente disfruté ese parque hermoso, aunque al pasar por el castillo vi que estaba en refacciones.

A lo largo del circuito había cantidad de bandas musicales, grupos de percusion, disfrazados, gente que solo da aliento, los bomberos tirando agua, los policias vigilando, y todo el mundo nos saludaba con el Allez Allez caracteristico.

Por el km 13 o 14 vi una banda rarisima de tipos vestidos como en la Caceria del Zorro, haciendo sonar sus cornos de un modo singular.

https://www.youtube.com/watch?v=1fMO6bxEbz4

Saliendo del parque hay un barrio muy bonito de casas de dos pisos que se llama San Maurice, una maravilla para vivir en Paris pero con vista al verde...

Despues de sale del bosque y se vuelve hacia la Bastilla, en ese tramo cometí la imprudencia de acelerar más, pasé la marca del km 21,1 (media maratón) en 2hh03min y pensé "Si hago la proxima media en menos de dos horas podría mejorar mi tiempo personal".

La Distancia, como siempre, tenía el tiempo de su lado y se iba a ocupar de poner a cada quien en su lugar.

Claro que al rodear la Bastilla nuevamente se baja muy rapido hasta el Sena y desde el km 23 hasta el 30 se ven las mejores postales de la ciudad, correr por ahí es decididamente un sueño y para repetir ese tramo volveria cien veces a Paris.

La gente en los laterales, alentando desde arriba de los puentes, una maravilla.




En un momento me pasó un holandes que me empezó a hablar en español,  estaba casado con una mexicana y me recomendó un par de maratones en países nórdicos, ojalá vengan en próximas entregas de este blog jejeje

Por el km 25 empezaron los tuneles, son 4 y realmente te comen las piernas, el primero es el mas largo de todos y lo habian decorado con imagenes de un Spa en islas de la Polinesia, o algo así.

Ya al llegar al km 30, el cansancio me habia empezado a afectar el buen humor, la torre Eiffel no me parecía tan hermosa como siempre, el Allez Allez te rompia un poquito la paciencia y los puestos de hidratación no estaban tan completos como los primeros jaja. De hecho probé el Isostar, la version parisina del Gatorade, y me pareció horrible.

En un momento mojé la gorra en unas palanganas que ponen para ese fin, lo mismo cuando pasabamos abajo de los chorros de agua que tiraban los bomberos, pero despues la gorra se me puso pesada y la dejé en la puerta de una frutería.

Andábamos por el km 32 entrando al bosque de Boulogne y la cosa se habia puesta mas brava, tanto física como mentalmente.

Sonidos de ambulancias que molestaban, el Allez Allez de la gente habia cambiado y ahora gritaban Courage! Courage!!

Igual le puse onda a ese tramo, caminaba solo cerca de los puestos de agua, para refrescarme y descansar, sonreia para los fotografos y alentaba a los argentinos que veia peor que yo.

Trataba de no mirar el ritmo pero de reojo veía algun 7:xx,  valor que marcaba que las cuestas y la euforia del km5 al 25 habían hecho su efecto.

Finalmente se sale del parque, se ve un tramo de los edificios de la Defense, se dobla a la derecha luego a la izquierda y al fin está la llegada, km 42,2 en Avenida Foch.

En el tramo final ligué un aplauso de Gabriela mi mujer que no se como me vió, sonrisas para todos, medalla, foto y besos.




Se fue la maratón N°16, fue en Paris, duró 4horas 23minutos y 16 segundos, lo mas importante que fue acompañado por mi esposa y muuuchos amigos del AZ team.

La verdad es que con ellos la maratón duró tres meses, ya que ese domingo 3 de abril solo ejecutamos lo que preparamos entre todos en el cálido verano porteño de 2016.