Buenos Aires 2016

6.15 am Estabamos esperando con el Dr Maciel el auto de Legui, y al subir al asiento de atras la primera sorpresa: Ocupado por Javier Frega, gran maratonista argentino e internacional , dueño del foro elkilometro.com  y uno de los tipos que mas sabe y conoce de este asunto de maratonear. Adelante venia Migue Andrade que algo de entrenamiento tambien maneja...jeje
Charla entretenida entre amigos hasta zona Bajo Belgrano, despues caminata donde se nos unio Rovi ( miy abrigado y con  calzas pescadoras) los dejé en Monroe y Ramsay me fui para el rancho azeta.
No llegué con mucho tiempo.No mas saludarlo al profesor Ojeda, dejar las cosas y rumbear para los corrales.
Junto con Carol, una debutante del AZ team estuvimos un rato conversando y viviendo ese lindo momento de ansiedad propio de las largadas.
7.30 am Largamos muy bien, a los ritmos pautados y dejando ir a los apurados.
El dia estaba radiante y fresco,pero se notaba que la cosa iba a calentarse en unas pocas horas mas.
Pensaba eso  mientras miraba al loco disfrazado del ManoSanta, que hacia chistes por el km 2
Yo tenía esa sensación de que me había olvidado de algo, repasaba mentalmente y no, tenia mi gorra descartable, los geles en el cinto, vaselina y curitas puestas, pero claro! antes del km 5 estaba la estacion de servicios Axion y ahí me acordé. Falto el ultimo pis! Asi que entré a la Axion, fui al baño ahí y segui viaje. Al salir me crucé a Sol Ibarra del BACorre que entraba con destino similar
Veniamos por Libertador zona Recoleta,  cuando desde una bici un flaco gritaba CorranPutos!! cada 10 segundos.
"Ya cansa", dice a mi lado una corredora de nombre Belu. "Es que hay mucho brasilero", le digo yo.
Ella contesta "Nosotros somos brasileros" con perfecto tono porteño y yo me rei y no le crei.
Despues del km 7 viene la subida a 9 de Julio, donde fui caminando y me tomé el primer gel.
Tal vez un poco apresurado ese gel, iban 48 minutos de carrera,pero como no confiaba en mi estado de entrenamiento, ya había decido caminar cuando el terreno se inclinase y algo había que hacer.
Al pasar por el hotel Panamericano un negro alto y grandote saludaba y chocaba los conco con los corredores al pasar. Uno de los pocos que entendía que ese gesto ayuda a la fiesta. El resto, peatones molestos que quieren cruzar y familias extranjeras intentando divisar a su conocido entre 10.000 tipos que pasan corriendo.
Doblé por adentro en Corrientes y me di cuenta que el sol daba por la mano derecha, asi que los fotografos estaban de ese lado, buscando la tipica foto del runner con el obelisco atras.
Pasamos por el palacio de la Pizza, hice algun comentario que a la noche volvía y encaramos la bajada hacia Alem. En la bajada me largué a correr fuerte, al grito de "Me tiro Me Tiro" pero era cortita y el envión no me duró mucho.
Antes de la subida de Casa Rosada me paso  una chica de 21 años que la corria por primera vez y iba todavía muy entera.
Habia pasado los 10 km en una hora y dos minutos, demasiado rapido ya que mi plan era hora 5 para los 10 /2,10 para la media y 4:20 para el total.
Despues tuvimos una linda bajada en diagonal sur y otra vez proa hacia Constitucion.
Habia adelante mio unos 5/6 brasileros que charlaban entre sí, pero no se les entendia mucho.
Otra caminata en la subida a la Autopista y a seguir. Por ahí veniamos conversando con un pibe sobre el tema desniveles cuando nos pasa una chilenita y dice algo como que esto era plano, que Santiago es mucho peor. Ahí fuiemos repasando el calendario trasandino y nos recomendó los 42 de Puerto Varas, ya veremos si alguna vez se da.
Al bajar hacia Barracas, tuve que hacer una parada imprevista por excesos en la hidratacion y encaramos la zona mas fea del trayecto. Fabricas abandonadas, barcos derruidos y muy poco aliento. Por suerte me avivé y me subí a ese reborde lateral quebordea el Riachuelo y desde ahí tuve mejor perspectiva por dos km aproximadamente. Pasamos por la fabrica de Martina di Trento, las paradas de varias empresas de colectivos y para cuando baje de nuevo a la calle, ibamos  junto a una brasilera muy tuneada con doble air bag que cantaba mientras corria. Los muchachos de Cliba le gritabsn cosas y justo veo una inconfundible  casaca naranja de elkilometro delante de mi.
El amigo Eduardo de Lugano, me empezó a  hostigar cuando lo pasé me gritaba barbaridades ireproducibles y hasta creo que intentó hacerme una zancadilla para impedir el sorpasso.
Tuve que detener mi ritmo embravecido  y conversar un rato con él, le expliqué que tenia que comer bananas en los puestos, le abri un gel a otro corredor y segui viaje por esas horribles calles maltratadas de la Boca. Hicimos chistes sobre el frio alrededor de la Bombonera que no fueron del todo apreciados por mis acompañantes. Pasamos por el bodegon El Obrero, me acorde de mis amigos de los Jueves Kulturales, de ese pulpo a la gallega que ni siquiera estaba tan bueno pero me arruinó una camisa celeste y despues doblamos enfrente de una cerrada y desierta Usina de las Artes.
Al pasar por el km 21 mi reloj marcaba 2 horas 15 minutos me habia demorado demasiado entre baños, paradas y el ritmo del viejito Lugano, asi que a correr un poco se ha dicho.
A pasar gente y a esquivar caminantes que ya empezaban a aparecer...Por el 22 supere a Stella Maris del Papa que iba por su maraton 67 y en el 26 me saludó Monica del 70/30 que me reconoció en una parada de frutas. Y en la punta de avenida de los italianos le expliqué a otra señora como tenia que hacer para ahorrarse unos kilometros,
Se veia mucha gente cortando en Puerto Madero, mucha.
Frente al Hilton felicité a Clarita Serino que venia empujando un carrito del team Ari junto a otros coredores...Contagiame algo de tu grositud le dije jajaja
En el km 31 la alegria del dia! Apareció mi hijo Agustín que me iba a acompañar hasta la llegada, una enorme satisfaccion correr con Agus e ir charlando de todo un poco.
En especial esa zona donde los km empiezan con 3 y es Tierra Santa para los fanaticos del Maratón.
Hay que pasar por Centra Puerto y las areneras, donde tuvimos viento en contra, agua caliente y sol fuerte. Igual, este año la consiguieron empeorar, le pusieron subida a la autopista Illia, bajada y retome, un desastre el circuito.
La proporcion de caminantes habia crecido enormemente, y en algunos tramos me les uni, para no desentonar tanto. Por suerte pude sonreir para las fotos, aunque detras de esa sonrisa hay algo de ganas de que se terminara el asunto.
Por mas que me tiraba agua, sentia mucho calor. Llegamos al 41, fotos de Demo y Ceci, despedida con Agus que no queria cruzar por el arco, avioncito para el arco de llegada y un bonito tiempo de 4hs 28 minutos 12 segundos en mi reloj.
Se fue la 17ava, y pese a lo horrible del recorrido por los márgenes de la ciudad, la pasé re lindo con Agustin y mis amigos maratonistas.