BA 2011, 6 capítulos, una carrera.

  1. EUFORIA 0-10

Trotamos con Marte (a) el Debutante en circulos, hablamos por ESPN (criticamos apenitas al entrenador) , saludamos a Maria Elisa la fotografa raveniana, usé el gatorade estrategico,  y largamos, bastante adelante, por suerte.
Lindo largar adelante porque te van pasando la mayoría que larga apurado y algunos saludan. Por ejemplo charlamos un rato con Gerardo Re y su acompañante. Cuando muchos nos pasaban yo lo tranquilizaba a Marte diciendole Tranquilo, que alguno de todos estos muñecos vamos a cosechar al final.
En el cinco tomamos agua, y me saqué la gorra porque hacia calor. Se la di a la Dra Fedriani que iba en bici de apoyo logistico de Marte. Además preparé la mezcla malto-hidratate para ir tomando de a traguitos hasta el 10, donde iba a tomar un gel
El ritmo lo habiamos negociado entre las ganas de correr juntos,  los planes del entrenador (5:30 para Marte 5:35 para mí) y  mis ganas de pasear (5:50). Habiamos bajado el martillo en 5:40
En los primeros 10 me dio 5:41. Un lujo suizo
Encuentros destacables: la ultramaratonista de montaña Sofia Cantilo alentandonos en el 7. El mundo al revés.
En un momento, seria el k9,  alenté a un grupo de gente que estaba mirando pasar la carrera muy mamochamente, y explotaron

 2. CHARLA. 10-21

Justo me pasó Marcelo B. conocido del laburo y como usaba una bandana extraña le dije si se la habia regalado Jony Dip, el pirata del Caribe.
Marte medio se desesperó en la subida de Tucuman porque no tenia un gel, y yo le presté uno, que me iba a devolver después.
En la zona del obelisco sí había mucha gente alentando, y eso está muy bueno!
En el tramo de diagonal sur 12/13 aparecio Candi, otro de nuestros compañeros que no habia podido terminar su plan de entrenamientos pero se habia largado igual a correrla
Por el 14 la Dra me preparó mi segundo batido, desde su bici.
Mas charla y ya llegabamos a la Bombonera, donde medio me quedé y Marte se empezó a escapar. La Dra filmó algunos tramos de esa zona.
Ya en el 18 vi que Marte me llevaba como 100 metros, yo sentía que no podia alcanzarlo ni trotar mas fuerte que lo que iba, porque me agitaba y yo no corro agitado, ya que a la larga hace mal.
Por el 19 Candi, colorado como un tomate me dice, “No llego, en el 23 me quedo con Quique, quien nos iba a esperar ahí
Sabiendo que no habia entrenado bien, no le insistí a que siguiera.
Así como Marte tenía para más, yo estaba justo y Candi palmó. Este juego es así: Percepcion y sentimiento
Llegué al 21 en 2 horas, conversando con un ocasional compañero que habia sido papá hacía pocos días. Me confesó que lo habían concebido después de un maraton importante, jeje
El ritmo en ese tramo estuvo bien también, apenitas mas lento 5:47:


Acá la cosa se empieza a endurecer, ya no hay euforia ni alegría, el silencio pesaba y por suerte salio un poco el sol. Todo el tramo de Costanera se hace largo, y el retome impactó un poco de viento en contra.
Mandé una banana que me regaló Quique en el 23, y pensé que todavía me quedaba un batido por hacer.
Habia unas chicas que alentaban pero poquito. Medio aburrido ese sector de Puerto Madero
Sabía que Chapu me esperaba en el 28 y empecé a calcular que estaba llegando demorado.
“No te tardes”, me habia dicho el HDP cuando sincronizamos relojes antes de largar.
El promedio del tramo me dio 5:47

4. Mirando La Pared 
Chapu estaba con una campera amarillo fluio que me cortaba el viento, le di el cinto de hidratación y empezó con su ánimo de dictador:
Callate y corré!
Dejà de mirar el reloj!
Vamo Vamo Vamo  ¡
Respirá hondo, abrí la boca grande!!
Dale Vaaaamoooo
Usá los brazos!!
Vamo que estás haciendo un carreróóón !
Tengo geles agua frutas te doy lo que quieras, soy un supermercado! Gritaba sin parar, Una radio era!
Después caí en la cuenta que tanto imperativo podria provenir de su apellido Carlo magno, algo de emperador tiene el chiquitín…

Tanto animo me hizo acelerar, dejé de hablar y podemos decir que corrí fantaseando con una segunda mitad mas rápida, que me diera un total cercano a las 4 horas. Me molestó un poco que no tenía mas batido, pensé que había cargado malto en 3 botellitas pero cuando Chapu revisó el cinto, estaban todas vacías. Error de logística, no importaba había geles a patadas que regalaban en el k30. Foto y aliento de Anita M.
Un poquito de sal, con unas almendritas, porque habia transpirado mucho y pata pata pata.
Del 28 al 35 el ritmo dio 5:40, pasando desde casi 6 el km 29 hasta un par de parciales a 5:30 (k34 y k35) , donde lo pasamos a Edu que se venia quedando, y a miles de corredores más.
Yo le dije prendete que esta locomotora tira fuerte, pero me dijo que le dolia la facia lata.
También se nos unio un vecino de Chapu que salio siendo mejor alumno que yo. Chapu levantaba gente, arengaba, convidaba geles, charlaba con unas chilenas, era una liebre multicliente

  5. SUFRIMIENTO. Pasé entero el túnel de Sarmiento y miré el parcial en el 36: 6:00
De pronto sentí como si el pulgar de Dios me hundía en el asfalto, aplastandome como una hormiguita.
Cansadísimo, los cuadriceps a punto de calambre, me faltaban 7 km y ya no había mas nada.Se veia a lo lejos una especie de chorro de agua y me dije vamos hasta el agua, me empapo, me refresco y salgo a pasear por los lagos.
Para cuando llegué, me empapé, me refresqué pero me pesaba mucho la remera.Se la di a Chapu y CAMINAR era lo unico que mi cabeza pedía. Del sub 4 ni me acordaba. Ni te digo lo que me decia Chapu cuando le comentaba que quería caminar:
Noooooo!!!!
Para eso no entrená-mos!!. Dame todo!!
Usa los bra-zo!!
Aire!! Tomá to-do el ai-reeeeee!!
Por favor el gruterio del Chapu y las lomitas de burro eran una tortura china, miré de correr por el borde, pero estaba todo muy embarrado y los muertos de los costados tambien iban a molestar.
Creo haber caminado tres veces, tomando gatorade en el 38, volviendo por el 39 en esa recta que te aleja del arco de llegada y la ultima ya cerca del 40 con las mellizitas Carla y Rita Gomez  de laderas. El ritmo habia caido a 6:30
Carla me decía “Hacé como que te gusta!” Y yo les contaba lo “contento” que estaba de haberlo aceptado al Chapu como liebre guia compañía.


  6. ÉXTASIS FINAL
El letrero del k42 estaba mal puesto, el parcial me dio 4:11, pero el arco casi ni se veia, faltaban los 200 metros mas largos del mundo. Por suerte todo el aliento STAA me hizo correr, aunque sea motorizado por la vergüenza, pude hacerle un gestito de idea al Vasco Uriarte, y cruzar la meta haciendo avioncito en 4 horas 5 minutos 5 segundos, mejorando en 10 minutos el 4:15:17 de Rosario.
Quedé inundado de felicidad, los abrazos del post, las fotos, el champagne, la compañía de mi mujer, las llegadas de los chicos debutantes, la parrillada, todo lo de después que nos hace olvidar el cansancio y disfrutar alegremente la vida que nos hemos fabricado al adoptar este deporte como hobby saludable y a la STAA como grupo humano fuera de serie.


 Rosario 2011, o como caer en la tentación pero no tanto.

Km Cero: Mucho frio, no sabia que usar para la carrera.
Me puse 2 remeras (manga corta y larga) y un buzito, pantalon corto, vincha, gorro y cuellito, + 2 pares de guantes.
Largada tranquila, largué bastante adelante, iba dejando que me fueran pasando, buscando un ritmo tranquilo.
Saludé a varios amigos veloces y sentí que me acomodaba como a 5:40, muy bien, muy suavecito. Por el hermoso bulevar Oroño, dejaba pasar gente pero los parciales me seguían dando demasiado rapidos, entre 5:30 y 5:40, cuando el plan era 5:50 / 6:00 y mejorar los 4 horas 18 minutos de BA.  Sentía que no podía aflojar, por el frío tal vez.
En la primera hidratación se rompió la bolsita de agua pero por suerte no me mojó.
En el km 6 iba tomando algo de agua y sentí la respiración agitada, ya había entrado en calor, me saqué el gorro, al buzo me lo até a la cintura, luego la vincha como muñequera y afuera el primer par de guantes.
Es muy lindo recorrer el parque Independencia, había unas pibas jugando al hockey y mucho rosarino alentándose.
En el km 10 fue el primer gel, y escuché que le cantaron 56 minutos a un pibe que corría junto a mí. Efectivamente iba muy rápido, por la avenida  Pellegrini empecé a dejar pasar mas gente, boludié un poco con las bocinas de los colectivos y conductores atrancados en las esquinas.
En el km 13 le dejé los abrigos a unos amigos, les dije en paraguayo que lo mío empezaba en el 37 y me fui a dar las vueltas por la zona linda.
En el 14 hice un largo stoppis y ese parcial se fue a 7 y pico.
Vi a varios conocidos en el retome, le pregunté a un compañero si habia agua en la rotonda y me contestó que el no había visto. Pero sí, había.
En el 19 le pasé la remera manga larga a las chicas STAA, tomé caminando dos medios vasos de gatorade  y por el 20 estaba  mi esposa que me convidó una banana, y me hizo muy bien.
En el tunel, el acordeonista tocaba una tarantela,  justo!  esta era mi primer maraton como ciudadano italiano.
A la salida del tunel me acompañaba un perro con sueter azul y lo vi a Running man sentado al costado, lo incité a que me alentara pero no me dio mucha bola.
Los ritmos venían mas cerca de lo planeado, pase el km 20 en menos de dos horas, calculé que si seguía bien me iba a arrimar a las 4 horas 12 minutos del anhelado 6 parejo (en realidad es un poquito mas.)
La cosa se puso visualmente fea en la parte de los desvios, Arenales, Gorriti, Tedy, Avellaneda, por el 26 segunda escala técnica sobre una zona de playas, venia Lugano que no me quiso pasar, charlamos un ratito y yo sentí que tenía para un mejor paso.
Comí un poco de saladitos (me costó despegar la bolsita del cinto) , llegué bien al retome y hasta el 30 todo en orden, menos de 3 horas.
Los crucé a Walter y a El Presi, quien me dijo Que hacés?.
Yo le contesté “Todo Todo” porque ya venía pasando gente, concentrado en no caminar y correr TODO.
Del 31 al 38 me caí, eran lugares feos, mucho viento en contra , sentía frío, y empecé a renguear por una molestia aguda en un tendón cerca del popliteo derecho. Fue bastante feo correr dolorido pero lo superé gracias a Hilda, una compañera que se sumó en el 33 y me ayudó con su estilo, tolerando mi mal humor.
Sumado al efecto de  una banana que me pasó mi mujer en el 34, pude pasar el Parque Scalabrini, con unos parciales insólitos cercanos a 7 y al fin encarar la proa para el Monumento.
Por el 39 llegó una runner de verdad: Laurita Gordiola,  y desde ahí solo fue obedecer las órdenes que ella me iba dando, en la medida de lo posible: Respiración profunda, cuidar la pisada, alargar el tranco,  empujar con el pie de atrás, y una fuerte inyección de ánimo: “Ya estamos, ya la tenés, ahora es todo bajada”, capissima!!
Me pasó una banana  en el 40, pero no la pude tragar.
La bajada del 41 no aparecía nunca, y cuando llegué y quise acelerar, me molestaba el cuadriceps izquierdo. No había más nada para poner.
Otra mina se copó dandome aliento e instrucciones, y yo miraba a mi acompañante como diciendo…
¿¿Y a esta quien me la mandó??!!
Pasé por el pasillito que deja la gente cogoteando y al ver el reloj, no entendía bien, leia 41:51.
Cuando armé el avioncito para la foto, comprendí:  4:15:30 . PB en Maratón, 42,2 km en Rosario, con mucho frío y largos tramos de viento en contra.

Después, una importante emoción, compartir con los amigos STAA y disfrutar lo hermoso de este deporte tan apasionante.